ACTIVIDADES Y ACTOS CELEBRADOS POR LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA EN CASTILLO DE LOCUBÍN

Hoy, 25 de noviembre, se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres. El Ayuntamiento de Castillo de Locubín, desde la Concejalía de Igualdad, como cada año, ha organizado para ello variedad de actividades con el apoyo del “Pacto de Estado”, iniciativa que persigue un único objetivo “sensibilizar a la población y concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de erradicar la violencia de género”.

El 22 de noviembre comenzaba y lo hacía con los alumnos/as de la Escuela Taller, allí se realizó un ESCAPE ROOM, una actividad lúdico-educativa con la que se pretendió aprender, sensibilizar y prevenir la violencia de género a través del juego. La actividad propuso de forma novedosa, formar en igualdad, dar informaciones relevantes y tratar conceptos esenciales para conocer que es la violencia de género. Para ello se utilizaron diferentes pruebas, acertijos, puzles, reflexiones… con los que se llegó a un objetivo final: ampliar los conocimientos en igualdad y en violencia hacia las mujeres. Tras el juego, se abrió un espacio de reflexión. Esta misma iniciativa se realizó con los estudiantes del IES Pablo Rueda durante la mañana del 23 de noviembre.

El pasado miércoles, en la Escuela de Adultos de la localidad, se llevó a cabo una charla de concienciación guiada por M.ª José Hinojosa, en ella, se pudo interiorizar la importancia de los buenos tratos, de las relaciones sin violencia, la necesidad del cambio de patrones sociales y culturales, la eliminación de prejuicios, mitos y estereotipos de género y la implicación de toda la sociedad en la construcción de una igualdad real y efectiva que sirva de semilla para la destrucción de la violencia machista.

En el Centro de Participación Activa, ha sido en la mañana de hoy, cuando han recibido esta charla de concienciación y han realizado también un juego de ESCAPE ROOM.

Para culminar el programa propuesto para esta celebración, hoy a las 11:30 horas, ha iniciado desde el Ayuntamiento de la localidad, una marcha contra la lucha de esta lacra que aún sigue presente en nuestras vidas. Antes de dar comienzo a la misma, se han repartido camisetas que llevan el lema de esta campaña “CASTILLO DE LOCUBÍN TIENE TOLERANCIA CERO CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO”. También, se ha repartido un CALLEJERO DE CASTILLO DE LOCUBÍN Y VENTAS DEL CARRIZAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, una iniciativa creada por primera vez en la que podemos ver reflejados los lugares más emblemáticos del municipio, asemejado, cada uno de ellos, con una mujer representativa castillera o ventera. Son 23 mujeres las que aparecen y en él se puede observar la profesión de cada una de ellas. Rosa López, Concejala de Igualdad, a través de este callejero, ha querido rendir un homenaje a todas ellas por la gran dedicación y lucha por construir un mundo de derechos para la mujer. Castilleras y venteras que han marcado y cambiado la historia. La marcha a finalizado en el Parque Municipal y es allí donde se ha procedido a la lectura del Manifiesto. A las 13:00 horas se ha realizado el mismo acto en el Parque de Ventas del Carrizal.
Este ayuntamiento continuará apostando y trabajando por la lucha de la ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES a través de programas e iniciativas que lleven a la concienciación sobre la necesidad de cambio.