CASTILLO RECIBE FONDOS EUROPEOS POR VALOR DE 463.000 € QUE SE INVERTIRÁN EN UN HUERTO SOLAR Y NUEVOS MOTORES PARA REDUCIR EL COSTE DEL ABASTECIMIENTO DE AGUA

Castillo de Locubín comienza a recibir subvenciones europeas que van a repercutir en un importante ahorro energético para el municipio. Así lo ha destacado el alcalde, Cristóbal Rodríguez, que ha mostrado su satisfacción por la llegada de dichas inversiones. “Todas estas subvenciones provienen del Programa de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS 5000). La última en concederse ha sido un huerto solar en el Nacimiento del Río San Juan, donde el Ayuntamiento tiene los bombeos de agua potable. Desde ahí se procederá a bombear el agua hasta los depósitos del municipio, que están en la parte superior. Dicho huerto solar cuenta con una subvención de 269.951 euros concedidos, que están financiados al 100% con cargo a los mencionados fondos europeos”.
Otra de las subvenciones que llega desde Europa es la que se destinará a modificar y renovar toda la instalación eléctrica, así como los motores que se utilizan. En concreto, el Ayuntamiento dispondrá de una subvención de 193.366 euros para la adquisición de motores más eficientes. “Con la instalación del huerto solar y las bombas se va a conseguir un ahorro energético que, al final, el ciudadano va a notar en forma de reducción en el recibo del agua”, ha señalado el alcalde. Estas subvenciones vienen a complementar las ya concedidas también con cargo a fondos europeos, para la adquisición de una plataforma elevadora por valor de 81.800 euros, así como para el nuevo vehículo híbrido para la Policía Local, por importe de 41.081 euros.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín también ha solicitado una subvención con cargo al programa PIREP (Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales), para la intervención en la Casa Federico Parera, por un importe superior a 1,2 millones de euros. Además, conjuntamente con otros municipios, se ha solicitado otra subvención dentro del programa PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica), para la digitalización de contadores de agua, por valor de 766.444 euros.
“Poco a poco, gracias al trabajo que se viene realizando desde este Ayuntamiento, los fondos europeos van llegando a nuestro municipio. Es el fruto de un trabajo orientado a cumplir las condiciones exigidas dentro de cada proyecto, que ahora se ve recompensado y que va a repercutir en la mejora de la eficiencia energética en la localidad, lo que permitirá generar nuestros propios recursos, con bombeos de agua potable más asumibles para este Ayuntamiento. Un ahorro de energía, en definitiva, que se acabará notando en los bolsillos de todos los castilleros”, ha concluido el alcalde de la localidad.