APROBADO EL NUEVO ACUERDO ECONÓMICO Y SOCIAL PARA EL PERSONAL FUNCIONARIO Y LABORAL DEL AYUNTAMIENTO

El pleno del pasado martes aprobaba, con el apoyo de los concejales del PSOE y la abstención del PP, el nuevo Acuerdo Económico y Social para el Personal Funcionario y Laboral del Ayuntamiento de Castillo de Locubín. De este modo se viene a renovar el anterior acuerdo, que databa del año 2001. Se trata de un avance de gran importancia y muy necesario, que ha alcanzado un buen nivel de consenso en su elaboración, y que viene a incorporar la legislación vigente con las correspondientes actualizaciones. Cabe destacar, además, que abarca al 100% del personal que trabaja en el Ayuntamiento, a diferencia de lo que ocurría con el anterior.

Este Acuerdo Económico y Social viene a regular todo lo relacionado con las condiciones de trabajo y movilidad funcional y geográfica de los empleados municipales, así como el sistema de provisión de vacantes y la carrera profesional; las jornadas, horario, descanso y calendarios; las vacaciones, licencias, permisos retribuidos, excedencias y enfermedad. Contempla también todo lo referente a la formación, las situaciones administrativas, las condiciones económicas y las mejoras sociales. Por último, se estipulan así mismo los derechos y deberes, el régimen disciplinario y las condiciones sindicales.

El nuevo acuerdo viene a solventar problemas como los generados en el pasado, y en concreto se evitarán situaciones como las que dieron lugar a una serie de recursos contencioso-administrativos, en los que se han reclamado importantes cantidades al Ayuntamiento por parte de ex trabajadores municipales, y los cuales han sido fallados, en su práctica totalidad, a favor del consistorio.