Celebración de plenos infantiles 

El ayuntamiento de Castillo acoge la celebración de diferentes plenos infantiles.

Los alumnos de los colegios de primaria, CEIP Miguel Hernández de Castillo de Locubín y CPR Valle de San Juan de Ventas del Carrizal, y los estudiantes del IES Pablo Rueda, participaron, en la jornada de ayer, en las dos sesiones plenarias que se celebraron en el Ayuntamiento de Castillo de Locubín.

Los escolares de los diferentes centros educativos realizaron una visita guiada por las instalaciones de la Casa Consistorial donde conocieron de primera mano las principales funciones de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento.

Una vez en el Salón de Plenos, a los alumnos se les explicó la composición de la Corporación Municipal, y el funcionamiento de los diferentes órganos de gobierno: alcaldía, junta local de gobierno y pleno. Además, aprendieron qué son y para qué sirven las comisiones informativas.

En los plenos, los estudiantes asumieron el papel de concejales. Previamente y, tras realizar la campaña electoral, estos fueron elegidos por los electores en las elecciones celebradas en el centro educativo.

En esta tercera edición, y una vez más, los alumnos demostraron conocer las necesidades y problemas diarios del municipio y plantearon diferentes propuestas para que fuesen estudiadas por el actual equipo de gobierno.

“Con este proyecto dinámico se pretende involucrar desde etapas tempranas a los ciudadanos en el compromiso de mejorar la calidad de vida en nuestro municipio y hacer efectiva la participación por parte de los niños, facilitando que sean ciudadanos activos en su comunidad”, expone la concejala de Educación, Rosa Maria Lopez Coello. Y agrega que fueron una sesiones plenarias excelentes en las que los alumnos cumplieron con los objetivos de aprendizaje planteados para la realización de dicha actividad.

El alcalde, Cristóbal Rodríguez Gallardo, mostró su satisfacción porque los alumnos han puesto el foco en la problemática real del municipio, preocupándose por temas tan candentes como el acceso al pueblo, la implantación de empresas en el polígono, planes de turismo, etc. De esta forma, el alcalde informó de los proyectos que este año se van a realizar en el pueblo: el mencionado arreglo del acceso a Castillo de Locubín, la apertura del Museo Pablo Rueda, el gimnasio municipal, el Centro de Participación Activa y la Escuela Infantil; así como, la actuación en el Nacimiento del Río y las nuevas calles que se van a arreglar en el municipio.

Como acto de clausura, se les hizo entrega a los alumnos de un diploma de participación en esta tercera edición de plenos infantiles.