II Edición del programa «El juego de la serpiente»

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno Cobo, el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, el subjefe provincial de la Dirección General de Tráfico, Antonio Virgil, han clausurado hoy, junto al personal docente y al alumnado del CEIP Miguel Hernández, el Juego de la Serpiente. Con esta actividad, promovida por la Diputación Provincial de Jaén, en coordinación con la Jefatura Provincial de Tráfico, se ha fomentado que los alumnos y alumnas se desplacen al colegio de manera sostenible, garantizando la reducción de emisiones de dióxido de carbono. Además, se ha logrado que los viajes entre el colegio y la casa se realicen en un entorno seguro, agradable y sano; así como, se ha mejorado la seguridad y la calidad de vida en las áreas escolares.

Esta campaña a nivel europeo -que se realiza, por segundo año consecutivo en Castillo de Locubín con el fin de que el camino al colegio se haga andando, en bici o utilizando el transporte público- ha tenido una duración de dos semanas -diez días lectivos-, durante las cuales se han hecho diversas actividades en el colegio destinadas a despertar el interés de los alumnos, y se ha realizado un seguimiento del modo de desplazamiento en esos días.

Antes del comienzo de dicha campaña, los profesores realizaron una encuesta a mano alzada en el aula, anotando cómo se desplazaban en aquel momento los estudiantes entre la casa y el colegio.

Una vez iniciado el juego de la serpiente, los alumnos recibieron un punto cada vez que acudían al centro educativo en un modo de transporte sostenible, anotándolo el profesorado en un formulario y transmitiéndolo al personal encargado de Diputación. Y cuando la clase completó la pegatina verde correspondiente con los puntos de colores, lo pegaron al póster que se colgó en un lugar accesible y visible del centro educativo. En dicho póster, que representa la serpiente se podían visualizar cinco dibujos: personas caminando, en bici, en autobús, transporte público o coche compartido. Cuando los alumnos alcanzaron uno de esos dibujos, recibieron como recompensa un premio.

Ya concluida la campaña, se ha medido el impacto a medio plazo de este juego y se han registrado los resultados de esta encuesta final en el formulario de cada clase.