Durante la jornada de ayer, 7 de junio, Castillo de Locubín celebró diversos talleres sobre emprendimiento en Castillo de Locubín, actividad promovida por Andalucía Emprende, a través de la Fundación Pública Andaluza de la Junta de Andalucía, y la Diputación Provincial de Jaén, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Castillo de Locubín.
En el transcurso de la mañana, los estudiantes de 1º y 2º de bachillerato del Instituto Pablo Rueda de la localidad participaron en diferentes actividades encaminadas a enseñar al alumnado la importancia de emprender en las zonas rurales como solución para afianzar la población a su entorno social. El delegado de Empleo, Manuel Hueso, acompañado por el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, la concejala de Educación, Rosa Mª López Coello, y la directora del Centro, Isabel Pareja, inauguraron esta acción formativa en la que Hueso incidió en el apoyo que la Junta de Andalucía y la Diputación ofrecen a los emprendedores desde el primer momento.
El alcalde también se dirigió al alumnado, incentivándolos a que sigan formándose en aquello que les motiva, y les animó a que reinviertan ese talento en su pueblo.
Por la tarde, empresarios, asociaciones, representantes de diferentes entidades y público en general se dieron cita en el Centro Social de Castillo para tratar las oportunidades de negocio que tiene el municipio. Un acto que estuvo presidido por la delegada de Innovación, Ciencia y Empleo, Mª Paz del Moral, y el alcalde Cristóbal Rodríguez.
La delegada aludió, durante su intervención, a la necesidad de aprovechar los recursos endógenos (turísticos, culturales, gastronómicos, medioambientales, etc.) de cada municipio. Asimismo, animó a los asistentes que todo aquel que tenga un negocio o alguna idea emprendedora que cuenten con los Centros Andaluces de Emprendimiento (CADES) y con Andalucía Emprende, como herramientas de asesoramiento que la Junta de Andalucía pone al servicio de la ciudadanía. También recordó la prioridad del gobierno andaluz con el empleo “haciendo un esfuerzo titánico para poner en marcha todo tipo de instrumentos y ayudas públicas” para los emprendedores.
El alcalde puso en valor el potencial que tiene Castillo de Locubín y aludió a la necesidad de creer en el emprendimiento para que este pueblo siga creciendo. Rodríguez Gallardo mencionó la apuesta de la administración local con campañas como “Compra en tu pueblo”.
En este encuentro, los empresarios de Quesería Cortijo Carbonerillos de Valdepeñas y Herboristería Heredia, con sede próximamente en Castillo de Locubín, contaron cómo surgieron sus respectivas iniciativas empresariales. Por último, se establecieron dos fructíferas mesas de trabajo de las que se sacaron resultados muy interesantes para mejorar el emprendimiento y el empleo del pueblo con recursos endógenos; y en el que se valoraron las oportunidades de negocio que podrían surgir con los servicios básicos del municipio.