Reunión del delegado de fomento y vivienda y el alcalde de Castillo con técnicos de sendas administraciones para tratar temas de especial interés para el municipio

El delegado de Fomento y Vivienda, Jose Manuel Higueras, y el alcalde de Castillo de Locubín, Cristóbal Rodríguez Gallardo, se reunieron ayer para tratar, junto a los técnicos de ambas instituciones, temas de especial relevancia para nuestro municipio. En este encuentro se trataron los diferentes programas de la Consejería como el de adecuación funcional básica, el de rehabilitación autonómica y el de autoconstrucción.

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín ha informado y tramitado las ayudas para actuaciones de adecuación funcional básica de viviendas destinadas a personas mayores de 65 años o con algún tipo de discapacidad y movilidad reducida o grandes dependientes con el fin de acondicionar sus viviendas para adaptarlas a sus necesidades (mejora de la seguridad y adecuación de gas, instalación de alumbrado, eliminación de barreras arquitectónicas, adecuación de cuartos de baño, etc).

El segundo de los programas (rehabilitación autonómica) tiene por objeto el fomento de la rehabilitación de edificios de viviendas con deficiencias en sus condiciones básicas, mediante la financiación de las actuaciones necesarias para subsanarlas y mejorar su accesibilidad y eficiencia energética.

Otro de los programas de los que Castillo de Locubín puede ser beneficiario es el de autoconstrucción que tiene por objeto la construcción de viviendas protegidas por sus futuras personas usuarias, agrupadas en cooperativas, mediante la aportación de trabajo personal. Este programa se desarrollará con la colaboración de los Ayuntamientos y la Junta de Andalucía.

El Ayuntamiento aportaría el suelo y seleccionaría entre el vecindario del municipio al grupo de personas autoconstructoras que participarán en este programa y la Junta de Andalucía aportaría una ayuda económica para la adquisición de materiales de construcción.
Otra de las líneas de trabajo fue la ampliación del Polígono Industrial para cubrir las necesidades existentes de falta de suelo por parte de los empresarios. También se trató la mejora de la carretera de Valdepeñas para intentar eliminar algunas curvas de dicha vía.

El delegado puso de manifiesto el compromiso y esfuerzo de Fomento y Vivienda por mejorar las comunicaciones y accesos a los pequeños municipios para garantizar el desarrollo y la igualdad de oportunidades de todos los territorios, por lo que seguirán trabajando en esta línea, una vez finalizados los trabajos de reconstrucción del puente de Valdepeñas.

El alcalde de Castillo agradece, en este caso, a la Junta de Andalucía todas y cada una de las inversiones que se están desarrollando y que se van a realizar en esta localidad. Asimismo, remarcó la importancia de tales reuniones, ya que serán muy positivas para Castillo de Locubín a corto, medio y largo plazo, como por ejemplo, la ampliación de suelo industrial en el polígono, proyecto clave para la localidad en los próximos años.