XXXVII FIESTA DE LA CEREZA

Tres jornadas para promocionar lo más destacado de Castillo sustituirán a la 37ª Fiesta de la Cereza.

Se celebrarán los próximos días 18, 19 y 20 de junio e incluirán conciertos, exhibiciones deportivas, pasacalles, torneo de videojuegos y otras muchas actividades.

La actual situación sanitaria ha motivado que el Ayuntamiento de Castillo de Locubín se vea obligado a adoptar, un año más, la difícil decisión de no celebrar el que es sin duda, su evento con mayor proyección mediática, turística y social a lo largo del año, como es la Fiesta de la Cereza, que este año hubiera alcanzado su trigésimo séptima edición. Sin embargo, Castillo de Locubín no renunciará a unos días de celebración que tendrán un propósito esencial: promocionar lo mejor que ofrece Castillo y homenajear a aquellos que, a través de su deber profesional pero también de su espíritu solidario, dieron lo mejor de sí mismos en los peores momentos de la pandemia.

En palabras del alcalde de la localidad, Cristóbal Rodríguez Gallardo, “este año no consideramos adecuada la celebración total de la Fiesta de la Cereza del modo en que todos la conocemos. Sin embargo, eso no nos va a privar de unos días de celebración tras estos tiempos tan difíciles.

Estas jornadas festivas comenzarán el día 18 que es fiesta local, con la celebración del Día de Castillo de Locubín.

La programación se iniciará desde las diez de la mañana, como ya es habitual, con la convocatoria a los medios de comunicación, una comparecencia en la que nuestra intención vuelve a ser la de mostrar lo mejor de nosotros mismos como pueblo y, en definitiva, poner en valor lo castillero”.

El programa de actividades de esta jornada continuará durante la mañana con el torneo “Juega a lo Grande”, una competición de videojuegos, con pantallas gigantes, para que todos los niños y jóvenes del municipio, aprovechando que no hay colegio, puedan divertirse en la carpa y en el parque municipal. A las doce del mediodía tendrá lugar la presentación de la obra ganadora del concurso internacional de escultura “Pablo Rueda”, la cual se instalará en la Plaza del Pósito, a las puertas del propio museo dedicado al genial artista castillero.

Ya por la noche se proyectará un video cuyo propósito es el de reconocer la labor de todos los colectivos y personas que han trabajado y puesto su granito de arena para luchar contra la epidemia que vivimos desde el pasado año: profesionales sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, tractoristas que en su momento proporcionaron sus vehículos agrícolas para fumigar el pueblo, costureras que elaboraron tapabocas en sus propias casas, trabajadoras de ayuda a domicilio, personas con impresoras 3D que elaboraron mascarillas o pantallas protectoras, etc. “En definitiva, un video muy emotivo para reconocer a todos aquellos que durante la pandemia han estado arrimando el hombro y poniendo sus manos para el bien común de todos con el objeto de salir lo antes posible de esta situación”, ha apuntado el alcalde.

Tras la proyección del video, la velada culminará con la actuación del mago Cobra.

El sábado, la mañana se iniciará con un pasacalles con acompañamiento de la banda municipal de música. A las diez comenzará el torneo de karate, que se celebrará en las instalaciones deportivas.

Ya por la tarde, desde las seis tendrá lugar un torneo de Fútbol 7. A las ocho y media llegará el turno a la presentación de la AD Castillo, primera asociación deportiva que se crea en el municipio en los últimos años, y que constituirá el nuevo equipo de fútbol de la localidad.

Posteriormente, ya a las nueve de la noche podremos disfrutar de LocuRock, grupo local de música, y desde las diez, la velada se cerrará con la actuación del humorista Manuel Morera, en la carpa municipal.

Ya en la jornada del domingo, nuevamente pasacalles matinal con acompañamiento de la banda municipal de música. Por la tarde, a partir de las ocho y media, se hará entrega de los premios al deporte, con los que se reconocerá a los deportistas más destacados del municipio en especialidades como kárate, pesca, gimnasia, etc.

A las nueve y media se hará una exhibición de karate y más tarde actuará un cuadro flamenco con la presencia del artista castillero Miguel Conde. La noche se cerrará a las diez, con la actuación del artista Manuel Cribaño, finalista en el programa “Se llama copla”, de Canal Sur.

En definitiva, una programación discreta pero hecha pensando en todos, dentro de la cual el viernes estará destinado principalmente a los niños; el sábado para los jóvenes y el domingo, para los deportistas y las personas mayores.

Además, durante toda la semana, estará en funcionamiento un pequeño parque de atracciones, que contará con todas las medidas de seguridad, además de una serie de limitaciones, entre las que cabe destacar que a partir de las 11 de la noche no podrá haber ruido, y solo podrá haber una atracción que ponga música para el recinto, no para que se pueda oír desde todo el pueblo.

En conclusión, no se llamará Fiesta de la Cereza, no celebraremos esa 37º edición, pero si pensamos en unos días en los que destacar y homenajear el espíritu castillero, nuestra sensibilidad y todo lo bueno que hay en nuestro municipio, y por supuesto poniendo en valor nuestro producto estrella, que no es otro que la cereza. A todo ello contribuirá la labor de una serie de youtubers que, desde el fin de semana anterior, y gracias a la colaboración de la Diputación Provincial, contribuirán a promocionar nuestra cereza de Castillo de Locubín dentro y fuera de nuestras fronteras”, ha concluido el primer edil castillero.