INAUGURADO OFICIALMENTE EL CENTRO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA “LOCUBÍN”

Pasadas las doce del mediodía de este viernes, 1 de octubre, quedaba oficialmente inaugurado el Centro de Participación Activa “Locubín”. Cientos de personas han acompañado a la delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarna Gutiérrez; la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial, Pilar Parra, y el alcalde de Castillo, Cristóbal Rodríguez. Autoridades y asistentes han tenido ocasión de conocer las instalaciones del centro situado en la Avenida de Andalucía, y que ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros.
Cristóbal Rodríguez: “Os regalamos este centro para que lo llenéis de vida y contenido”.
Tras la visita a las instalaciones, el alcalde, Cristóbal Rodríguez, se ha dirigido a los presentes. “El Centro de Participación Activa inicia hoy una andadura que comenzaba hace muchísimo tiempo. Cuando tuve las primeras reuniones en el antiguo Club del Jubilado, y planteé hacer este edificio y remodelar los grupos escolares, había quien no lo veía muy claro, pues conocíamos la situación de un edificio tan antiguo. Sin embargo, gracias a las inversiones del Plan de Fomento del Empleo Agrario y fondos municipales se han invertido cerca de 500.000 euros en unas instalaciones que ahora son para todos y cada uno de vosotros. Pero no se trata solo de un edificio puesto que ahora hay que dotarlo, sobre todo, de vida y contenido. Belén, nuestra trabajadora social estará aquí para atenderos y ayudaros. Tendréis vuestro gimnasio, vuestra sala de informática, vuestra peluquería o vuestra sala de fisioterapia. Quiero agradecer, también, el esfuerzo de los técnicos municipales que han contribuido a que hoy este proyecto sea una realidad. También mi agradecimiento para nuestra concejala de Servicios Sociales, Rosa López Coello, por su aportación al Centro.
“Queríamos que la inauguración fuera en un día como este 1 de octubre, en el que se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Hemos pasado un año muy complicado, en el que los mayores han sido precisamente los que más nos preocupaban, puesto que era el grupo de población que estaba más en riesgo. De hecho, hemos sido uno de los Ayuntamientos que más medidas ha tomado, puesto que tenemos una población muy envejecida y la teníamos que cuidar de una forma especial. Llegamos a cerrar a cal y canto el cementerio o quitar los bancos del paseo. Medidas muy contundentes pero que creímos necesarias, porque queríamos protegeros. Por tanto, después de haberlo pasado tan mal, creo que ahora es el mejor momento para inaugurar estas instalaciones, para regalaros este Centro a vosotros, que sois los que vais a disfrutar de él”.
“Este centro no va a ser como el antiguo Club del Jubilado, que tuvo que pasar por diferentes lugares. El Centro de Participación Activa nace con buenos cimientos, para que cuando lleguen otras generaciones, también puedan disfrutarlo. Hoy también quiero recordar que, hace noventa años, una diputada socialista reivindicó en el Congreso de los Diputados que las mujeres tenían derecho a votar, y por tanto, también es un buen día para reivindicar que las mujeres debéis ser las protagonistas en estas instalaciones, no solo para usar el gimnasio, al que ya estáis acudiendo de forma masiva, sino para participar en todos los cursos, talleres o en clases de baile, en definitiva, en todas las actividades que se celebren en el Centro. Porque, al final, la política es esto: tener una buena idea, poder desarrollarla, hacerla realidad y que los ciudadanos puedan disfrutar de ella”.
Encarna Gutiérrez: “El de Castillo es uno de los mejores CPA de la provincia”
Por su parte, la delegada provincial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Encarnación Gutiérrez, ha querido destacar que “el Centro de Participación Activa de Castillo, inaugurado hoy, es uno de los mejores de la provincia, algo que, sin duda, os merecéis. Al igual que ha insistido el alcalde, os animo a que lo aprovechéis, puesto que el ocio activo es muy importante, y ofrece un abanico de posibilidades infinitas, que van desde talleres de pintura, música, baile o gimnasia, que es sinónimo de salud, no solo física sino sobre todo mental; puesto que incide en una mayor vitalidad y ganas de vivir en las personas que la practican”.
“Hace tres meses celebramos una reunión con el alcalde, en la que este nos pidió que agilizáramos todo lo posible la resolución de funcionamiento de este Centro desde la delegación. Nos lo tomamos muy en serio y, un mes después, tramitábamos esa resolución, firmándose finalmente el pasado 26 de agosto, con miras a que pudiera abrir sus puertas cuanto antes. Hoy, finalmente, estamos inaugurándolo. Sin duda, el trabajo en equipo y la unión entre las administraciones es lo que hace que todo funcione”.
Pilar Parra: “Un centro que tiene como objetivo dar a los mayores más calidad de vida”.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Jaén, Pilar Parra, ha asegurado que la inauguración de este Centro de Participación Activa es una muestra de la gestión municipal, “de cómo se cambia un pueblo, de pensar en las personas, de un alcalde que se preocupa y que se ocupa; una gestión que está permitiendo contar con los recursos económicos para atender a todos aquellos colectivos que necesitan de una política especial, dirigida a mejorar la vida de las personas”.
“El centro que hoy inauguramos es un verdadero lujo. Cada uno de vosotros acumula experiencia, talento y sabiduría. Tenéis la obligación de continuar activos para poder utilizarlo en beneficio de vuestro pueblo, para que este siga vivo, pero tenéis también el deber de transmitirlo a las próximas generaciones. Os quedan muchos años por delante para seguir haciendo cosas, porque el objetivo que tiene un centro como este no es solo contribuir a que viváis más años, sino también que viváis con más calidad de vida. Un centro como este dignifica a las personas mayores, porque dignificar es dar los recursos y los medios para que esa dignidad se cumpla”.