Reunión de coordinación para las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania

En la mañana de ayer, se convocó una reunión de coordinación para tratar los diferentes casos y circunstancias que presentan las personas desplazadas por el conflicto de Ucrania en nuestro municipio. Fueron citados representantes de diferentes organismos: Sacerdote de la localidad, Sargento de la Guardia Civil, dos representantes de Caritas, Asociación Aliatar, dos Trabajadoras Sociales del Ayuntamiento, dos representantes de Cruz roja, Concejala de Igualdad y el Alcalde, para poder realizar un estudio exhaustivo y poder dar una respuesta favorable.

El primero de los puntos a tratar fue la manera en que se puede colaborar y solidarizarse con la situación que viven las personas desplazadas. Existen ciertos protocolos para hacer llegar comida, materiales, medicamentos… que fueron estudiados por todos los componentes de la reunión. Es imprescindible canalizar nuestra ayuda a través de las ONGs, son ellas las que verdaderamente conocen las necesidades de los ucranianos.

-CRUZ ROJA: ES44 0049 0001 5321 1002 2225 BIZUM 33512
-CARITAS: ES31 2100 5731 7502 0026 6218
-MANOS UNIDAS: https://www.manosunidas.org/…/ucrania-no-nos-esindiferente
-ACNUR: https://eacnur.org/es/como-ayudar/haz-un-donativo

Uno de los temas fundamentales que se han tratado ha sido, que tras el llamamiento de este ayuntamiento a la población para poner sus segundas viviendas al servicio de los ucranianos que llegan a España, cuál era el proceso a seguir para poder hacer efectiva esta iniciativa.

En el ámbito educativo, la escolarización de menores y adolescentes, ha sido un tema que ha estado muy presente, es necesario conocer el procedimiento a seguir para que puedan continuar sus estudios en España y que la integración sea lo más fructífera posible.

Otros temas que se han abarcado son: sanidad, documentación necesaria para la tramitación de la protección temporal de las personas desplazadas y el empleo de las mismas.

El Equipo de Gobierno señala la importancia de la cooperación entre todos los organismos para garantizar el bienestar de estas personas que se encuentran en esta situación tan desfavorable.