Verbena del Carmen

La verbena del Carmen se celebra el día 16 de julio en la Plaza del Carmen, en honor de la Virgen del mismo nombre, en la que era tradición tomar un ponche con tropezones de fruta.

Esta singular fiesta se volvió a recuperar el 16 de julio de 1970, después de cerca de 40 años suspendida a causa de una riña que aconteció en los años treinta. Desde tiempos antiguos, esta verbena venía celebrándose en la “Era”.

Fue aquel año de 1970 cuando una comisión de vecinos propuso a las autoridades municipales y, en particular, a D. José Morales Castillo, entonces alcalde de Castillo de Locubín , la autorización oportuna para poder volver a celebrar la antigua verbena de la Virgen del Carmen. En esa ocasión, los vecinos adornaron esplendorosamente la plaza o “Era”, con bombillas de colores, farolillos, guirnaldas, macetas… Destacable fue la actuación del grupo musical “Los Aspes”.

La inauguración de la fiesta corrió a cargo del alcalde, dando comienzo el baile que duró hasta altas horas de la madrugada. “En un ángulo de la plaza, un cuadro de la Virgen del Carmen, instalado en su antigua hornacina, y muy adornado de flores y luces, presidía el festival que transcurrió dentro de una sana alegría y que ha sido muy bien acogido por el vecindario….”

A día de hoy, se continúa con la celebración de esta tradicional verbena.