El pasado 26 de abril, dentro del programa Recapacicla, concedido al Ayuntamiento de Castillo de Locubín junto a otros 5 municipios de la provincia, los alumnos realizaron un viaje a la planta de reciclaje seleccionada que en este caso ha sido la empresa Smurrfit Kappa de Mengíbar, que cuenta con una instalación industrial moderna equipada con la última tecnología y dedicada a la producción de papel para hacer cajas de embalaje, reciclando papel recuperado y ofreciendo una gama variada de productos que se adapta a las más exigentes necesidades.
En total, han sido 25 personas de la localidad las que se han beneficiado de este programa, a través del cual se han impartido distintas charlas y talleres en el Centro Guadalinfo de Castillo de Locubín desde el pasado 26 de marzo.
Recapacicla se viene desarrollando desde 2011 en otras localidades de las ocho provincias andaluzas, siendo la primera vez que Castillo de Locubín ha podido acceder a él, gracias a que próximamente contará con un Centro de Participación Activa para personas mayores.
Este programa ha planteado la realización de actuaciones de comunicación, formación y educación ambiental para la sensibilización ante la problemática de los residuos y el reciclaje dirigidas a personas mayores. Un proyecto que nace de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Ecoembes y Ecovidrio, quienes colaboran para promover y fomentar la recogida selectiva, recuperación y reciclado de residuos de envases mediante la organización de campañas de sensibilización.