LA FIESTA DE LA CEREZA 2024 SE CELEBRARÁ ENTRE EL 7 Y 9 DE JUNIO

La Fiesta de la Cereza alcanza este año su 39º edición y llega con novedades importantes. Y es que, con el fin de adaptarse mejor a las fechas de producción de este fruto y asegurar una mayor disponibilidad del mismo, este año su celebración se adelanta una semana, y tendrá lugar entre los días 7 y 9 de junio. En sesión del pleno celebrada el año pasado, el Consistorio ya aprobó que la fiesta local tenga lugar el viernes 7 de junio. En palabras del alcalde, Cristóbal Rodríguez, “nuestra intención con este cambio no es otra que la de hacer más presente que nunca el fruto estrella de nuestros campos, dado que la producción está en su punto óptimo en estos primeros días del mes de junio, y podremos asegurar con ello que se disponga de una adecuada cantidad de cereza en los stands, y en las distintas actividades que se llevan a cabo”.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se han adelantado otros detalles de la programación. Es el caso del pregón, que correrá este año a cargo de María Jesús Gallardo, presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, órgano que tiene entre sus funciones el velar a través de sus dictámenes por la observancia de la Constitución, el Estatuto de Autonomía y el resto del ordenamiento jurídico. Gallardo, que se encuentra al frente de este órgano desde el pasado año 2019, ya fue incluida en julio de 2023 en la Guía con Perspectiva de Género elaborada por el Ayuntamiento de Castillo.

En cuanto a las Cerezas de Oro 2024, desde el Consistorio se adelantado que, en esta edición, se ofrecerá un reconocimiento, entre otras entidades y personalidades, a las Hermandades del Rocío y de Nuestra Señora de la Cabeza de Castillo de Locubín. En el caso de la Hermandad del Rocío, la concesión del galardón tiene como objetivo reconocer la labor de promoción exterior de dicha hermandad, cuya llegada a la aldea de El Rocío, en el marco de la multitudinaria romería, es siempre esperada por el resto de hermandades, a las que obsequia con deliciosas cerezas castilleras. En cuanto a la Hermandad de la Virgen de la Cabeza, la concesión de la Cereza de Oro viene a reconocer la amplia trayectoria de esta agrupación cofrade, que cumple en este 2024 el 125º aniversario desde su fundación.
Una Fiesta de la Cereza, por tanto, en la que ya se encuentra trabajando el Ayuntamiento de Castillo con el fin de convertirla en una de las mejores ediciones de los últimos años.