LA UNIVERSIDAD DE JAÉN REALIZARÁ LOS ESTUDIOS PARA CUANTIFICAR LAS NECESIDADES DE DOTACIÓN EN LAS INSTALACIONES DE PLACAS SOLARES Y CAPTACIÓN Y ELEVACIÓN DE AGUA EN EL NACIMIENTO DEL RIO SAN JUAN

Ayuntamiento de Castillo y Universidad de Jaén acuerdan la incorporación de la localidad a la “Red de Municipios UJA” que permitirá impulsar proyectos conjuntos de interés común.
El alcalde Cristóbal Rodríguez ha recibido este jueves en el Ayuntamiento de Castillo de Locubín a Manuela Ortega Ruíz, directora del Secretariado de Desarrollo Territorial de la Universidad de Jaén. En este encuentro de trabajo se ha llegado a varios acuerdos de colaboración entre las dos entidades. Uno de los compromisos adquiridos por la Universidad de Jaén es el estudio de las subvenciones de las que ha sido beneficiara Castillo de Locubín dentro del DUS 5000, programa de ayudas públicas con fondos europeos, que permitirá la instalación de placas solares así como la creación de un huerto solar en el Nacimiento del río San Juan, y la sustitución de bombas en el mismo Nacimiento destinadas a la captación y elevación de agua de consumo para la localidad. En este sentido, se ha acordado la realización de un estudio por parte de la UJA con el fin de cuantificar la dotación de este proyecto, por ejemplo en cuanto al número de placas solares a instalar, motores, potencia necesaria, etc.
En esta reunión se ha acordado, igualmente, la integración de Castillo de Locubín en la Red de Municipios UJA, integrada por localidades con las que la institución universitaria jienense mantiene, de manera sistemática y estratégica, una comunicación permanente y fluida para impulsar proyectos conjuntos de interés común. Por su parte, la Universidad de Jaén ha propuesto un amplio abanico de actividades con el fin de dar a conocer la universidad así como los diferentes programas y proyectos que impulsa dicha institución.
El alcalde de Castillo de Locubín ha valorado la reunión como “muy positiva”, considerando de gran relevancia “unir fuerzas entre en el municipio y la UJA con el fin de aprovechar el potencial que esta puede ofrecer a nuestra localidad”. Por su parte, la directora del Secretariado de Desarrollo Territorial, Manuela Ortega, ha puesto de relieve “el papel activo del consistorio en la búsqueda de financiación y de proyectos que puedan beneficiar al municipio, así como la buena predisposición del alcalde para colaborar con la Universidad de Jaén”. Ortega ha asegurado que este, precisamente, es el propósito de la universidad, “el de llevar a cabo una colaboración estable que permita dar impulso a las iniciativas que puedan conllevar mejoras en el municipio”.