EL AYUNTAMIENTO DE CASTILLO SOLICITARÁ LA DECLARACIÓN DE ZONA ESPECIALMENTE AFECTADA POR FENÓMENOS NATURALES ADVERSOS U OTROS SUPUESTOS DE EMERGENCIA DE PROTECCIÓN CIVIL Y CATÁSTROFES PÚBLICAS, TRAS LOS DAÑOS CAUSADOS POR LA TORMENTA DEL PASADO SÁBADO

El Ayuntamiento de Castillo de Locubín solicitará a la Subdelegación de Gobierno de España y a la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía la Declaración de zona especialmente afectada por fenómenos naturales adversos u otros supuestos de Emergencia de Protección Civil y Catástrofes Públicas, tras los daños causados por la tormenta que llegó a descargar hasta 130 litros/m2 en la aldea alcalaína de Charilla en la tarde del pasado sábado 20 de abril. “Técnicos municipales están evaluando y presupuestando los daños con el fin de redactar la correspondiente memoria, y ponerla en conocimiento de ambos organismos, como paso previo a la solicitud de las ayudas que puedan corresponder en nuestro municipio”, ha señalado el alcalde, Cristóbal Rodríguez.

La tormenta ha afectado de forma especial, dentro del término municipal, al cultivo de cerezo que se encuentra en las márgenes del río Guadalcotón, concretamente en las fincas denominadas “El Vadillo”. También se han producido inundaciones en la Vega del Guadalcotón y el río San Juan, Camino del Caz, Puente de Valdepeñas y de Triana, Huerta Grande, Isla y Joya del Peñón, así como en diferentes escolleras a lo largo de toda la ribera del río. Incluso han llegado a desaparecer algunos tramos del sendero público que existía entre el Puente de Triana y el Nacimiento.

Los gastos subvencionables contemplados en la mencionada declaración, que se recoge en el Decreto 277/2023, de 5 de diciembre, incluyen las actuaciones llevadas a cabo para el abastecimiento de agua potable a domicilio, evacuación y tratamiento de aguas residuales, acceso a los núcleos de población, pavimentación y señalización de las vías urbanas, alumbrado público y limpieza viaria urbana, entre otras.