Castillo inaugura el nuevo museo Pablo Rueda con motivo del 25 aniversario de su muerte

Tarde histórica y emotiva la del pasado viernes, 21 de septiembre, en la Plaza del Pósito. En torno a las 19 horas, empezaba el acto de inauguración del Museo Pablo Rueda, un espacio que recoge 50 obras de este ilustre ceramista castillero. Este acto estuvo presidido por el alcalde Cristóbal Rodríguez Gallardo y su equipo de gobierno, acompañados por el diputado de Cultura y Deportes Juan Ángel Pérez Arjona, los familiares del ceramista, el director del Museo de Pablo Rueda en Rotterdam, los alumnos del Instituto Pablo Rueda, la coral y la calurosa acogida de los vecinos y asistentes.

“Pablo Rueda era vanguardia, sensibilidad, creación, lucha, igualdad, visibilidad, cultura, genial e irreverente como un buen sabio”.

Así definía Juan Ángel Pérez, diputado de Cultura, al artista castillero. Durante su intervención, remarcó que este espacio museístico era urgente y necesario para honrar la memoria de este genial artista y que su obra se pudiera admirar en su pueblo natal, Castillo de Locubín. “Abrimos un espacio imperecedero en el tiempo, sitio de referencia para estudiar la obra de Pablo Rueda, sitio de referencia de la vanguardia del siglo XX”, agregó.

Con este nuevo espacio no sólo ha ganado cultural y turísticamente Castillo de Locubín, sino también la Sierra Sur, Jaén y Andalucía. Ahora es tarea de todos seguir enriqueciéndolo, continuar apostando y creciendo, “con el compromiso de la Diputación para que así sea”.

El alcalde de Castillo también tuvo unas palabras cargadas de afecto para los familiares de Pablo y recordó los diferentes usos que se le habían dado al edificio de El Pósito, un lugar construido a finales del Siglo XVIII, que fue granero, escuela, cárcel… “Un edificio donde ahora se alberga la vida y la obra de Pablo Rueda con el que ponemos en valor la riqueza y la cultura de Castillo de Locubín”, aseguró.

El director del Museo de Pablo en Rotterdam también agradeció, en su alocución, el esfuerzo realizado para que no se olvide a nuestro insigne artista.

En la inauguración, los alumnos del IES Pablo Rueda expresaron su agradecimiento al Ayuntamiento por haber contado con ellos para este acto inaugural, así como para la realización del video que se emitió sobre la trayectoria profesional y personal del ilustre ceramista. Además, explicaron las diferentes actividades que desde el instituto se han realizado con motivo del XXV aniversario de su muerte.

La coral Encina Hermosa amenizó el acto, interpretando el himno de Holanda, el de Jaén y el himno de Castillo de Locubín.