Con motivo de la apertura, a partir del 10 de abril, del Coto de Pesca del río San Juan, el Ayuntamiento de Castillo de Locubín inicia una campaña en la que, desde ese mismo día, en todos los restaurantes del municipio se podrán degustar diferentes platos con la exquisita trucha pescada en nuestro río como ingrediente central. En concreto, los restaurantes que participarán en “Degusta la trucha de Castillo de Locubín” serán Restaurante El Moreno, Aloha, Casa Julia, La Bodega, Ciudad Castillo, Ibiza y Avenida.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Castillo pretende, ante todo, incidir en el fomento de lo local, potenciando el consumo de un producto que no solo puede disfrutarse directamente a través de la pesca en aguas del San Juan, sino también en las excelentes elaboraciones que se llevarán a cabo en todos los restaurantes castilleros a lo largo de esta temporada.
La trucha de Castillo de Locubín constituye un manjar gastronómico y, además, un elemento diferenciador dentro de la comarca, por lo que nuestro municipio es el lugar ideal, en todo el entorno, para saborear sus excelencias. No, en vano, la trucha es un pescado semigraso de carne muy fina y sabrosa, que ofrece amplias posibilidades culinarias, siendo ideal ya sea asada al horno o bien con relleno con productos de la huerta, en la que Castillo de Locubín tiene también, sin duda, excelentes productos que ofrecer. En este sentido, la cebolla, las setas o las berenjenas son algunas opciones que maridan muy bien con la trucha.
En palabras del alcalde, Cristóbal Rodríguez, Castillo de Locubín “quiere ofrecer a los amantes del mejor pescado de río, una amplia oferta de platos con la trucha asalmonada como protagonista, algo que no suele encontrarse en las cartas de los restaurantes de la zona”. A este tipo de trucha se la conoce como “la reina de los ríos”, por desarrollarse especialmente en aguas dulces de temperaturas muy frías y limpias. Es un pescado ideal, no solo por ser muy nutritivo sino también por su bajo contenido en grasas –no en vano, 100 gramos de carne de trucha contienen solo tres gramos de grasa– lo que lo convierte en muy recomendable para dietas hipocalóricas. Además, su carne es rica en potasio y fósforo.