Monumentos y lugares de interés cultural del término municipal de Castillo de Locubín

Cabeza Baja de Encina Hermosa, yacimiento arqueológico, fue oppidum íbero y después un vicus romano (S.I-II). Inscrito BIC, tiene acceso desde Colado Fuente Mateos.

Torre del Marroquín, atalaya de época medieval, en buen estado (9 m. de altura) y declarada Bien de Interés Cultural, se encuentra en la pedanía del mismo nombre junto a Ventas del Carrizal.

Ermita de San Antonio, en la aldea de Ventas del Carrizal, se remonta al menos al S. XVIII no hay referencias escritas hasta 1879. Dañada en la guerra civil, fue restaurada y reformada con posterioridad en diversas ocasiones.

Torre de la Sierra de San Pedro, atalaya medieval en la sierra homónima, solo conserva la mitad inferior. Acceso por Camino Fuente Mateos.

Torre de las Mimbres, atalaya medieval, en el límite con Alcalá la Real, inscrita como Bien de Interés Cultural. Acceso por Cordel Córdoba-Granada por los Chopos.

Puente Viejo, construido en el S.XVI, cruza el río San Juan en el límite del término con Alcaudete y estuvo en uso hasta el S.XX.

Torre de la Cogolla, atalaya medieval en lo alto del cerro homónimo e inscrita como Bien de Interés Cultural. Acceso desde Carretera JA-4306 por Subida de la Cogolla.

Torre del Puerto, torre vigía medieval bien conservada (8 m. alt), declarada como Bien de Interés Cultural. Acceso desde N-432a por Camino de La Nava.